jueves, 5 de octubre de 2017

Historia del Vidrio

VIDRIO 

El vidrio es el material por excelencia que provee a los objetos de transparencia. El vidrio hace posible que veamos a través de una ventana, un ordenador, unas gafas, un microscopio o un simple vaso. Sin el vidrio, sin duda, el mundo sería muy diferente.

Del latín vitrĕum, el vidrio es un material de gran dureza pero que, a la vez, resulta muy frágil. Es inorgánico, carece de estructura cristalina y suele permitir el paso de la luz. Para obtener vidrio, es necesario fusionar caliza, arena silícea y carbonato de sodio y moldear la mezcla a elevada temperatura.


Existen diversos tipos de vidrio actualmente por lo que podría hablarse de los siguientes:
Sódico-cálcico. En este caso concreto el principal componente del vidrio es el sílice aunque también cuenta con calcio, que es el que le da la estabilidad química, y con sodio, que es el encargado de facilitar lo que es su fusión. De esta clase de vidrio podemos destacar además que es el más barato y el que se funde con mayor facilidad.
De Plomo. El óxido de calcio es sustituido en este caso por el de plomo lo que supone que el citado material, aunque es igual de transparente que el sódico-cálcico, se identifique por una serie de características tales como una estupenda absorción de los rayos ultravioletas, una excelente capacidad aislante y una mejor ductilidad.
De Borosilicato. En este caso concreto, sus principales componentes son el sílice y también el boro lo que supone que entre sus señas de identidad esté el que es muy resistente a los cambios bruscos de temperatura y al calor. Un hecho este que es el que lleva a que sea utilizado en la confección y elaboración de utensilios que son empleados tanto en laboratorios como en los hornos de las cocinas de los hogares.
De Sílice. Un gran dureza define a este tipo de vidrio que de todos los existentes es el más difícil de trabajar. Al igual que sucedía con el anterior, cuenta con una gran resistencia al calor por lo que es igualmente empleado en la creación de instrumentos como tubos de protección o incluso en el revestimiento de hornos.
Se cree que los primeros productos fabricados con vidrio fueron cuentas de collar. Alrededor del año 1200 a. C., la fabricación de vidrio era muy popular en Egipto y la Mesopotamia.
Una técnica artesanal para la producción de objetos de vidrio es el soplado, que consiste en generar burbujas de aire en el vidrio que se encuentra fundido. Para esto se usa un tubo de metal que permite inyectar aire en el material, ya sea con la utilización de una máquina o soplando.

Cabe destacar que el vidrio es un material reciclable, sin que pierda sus propiedades en el proceso y sin que existan límites para la cantidad de veces que sea reciclado. Es habitual que los vidrios se separen de acuerdo a su color antes de ser triturados y fundidosa.
HISTORIA:
Los Primeros objetos de vidrio que se fabricaron fueron cuentas de collar o abalorios,pero las vasijas huecas no aparecieron hasta el 1500a.c.
Es probable que fueran artesanos asiáticos los que establecieron la manufactura del vidrio en Egipto, de donde proceden las primeras vasijas producidas durante el reinado de Tutmosis III(1504-1450a. C.).La fabricación del vidrio floreció en Egipto y Mesopotamia hasta el 1200a.C y posteriormente ceso casi por completo durante varios siglos.Egipto produjo un vidrio claro,que contenia silice pura;lo coloreaban de azul y verde .Ademas de vasos hacían figurillas,amuletos y cuentas ,así como piezas vitreas para incrustaciones en muebles.





No hay comentarios:

Publicar un comentario